Hoy ha sido un día un poco de locura, de no saber qué hacer si ir a la huelga o no. Si perder casi 100 euros o dormir con la conciencia tranquila y siendo coherente con mis principios. Ese dinero este mes especialmente me duele por diversos motivos…Para sumar más intensidad al día quedaba para comer hoy con mi hermano que vive en Grecia y ha venido unos días, pero no tiene móvil y cuando salía del aparcamiento del cole conduciendo me llamó, contesté la llamada y con las prisas no paré el coche, sino que salí hasta la calle con una mano en el móvil y otra en el volante. En el parquecito al que da esa salida del cole estaba un niño que fue alumno mío hace 4 años, me saludó con un “HOLA PROFE!!” y yo sin dejar de hablar con mi hermano le sonreí y al instante vi el gran error que acababa de cometer. Este niño, que aún me sigue considerando su “profe”, me vio hablando por el móvil y conduciendo a la vez. Me sentí fatal ¿Qué tipo de ejemplo le estaba dando? Entonces lo vi claro: MAÑANA VOY A LA HUELGA.
Mis alumnos no entenderán que es una Huelga o el porqué no está el profe de inglés en el cole, pero yo podré hablarles desde mañana sobre coherencia, sobre luchar por los derechos propios, sobre luchar por los derechos ajenos, sobre cómo reclamar lo que uno piensa que es justo, y podré hacer todo eso sabiendo que yo lo creo tanto que un día dejé de ganar 100 euros por todo eso. Entonces, al pensar esto, 100 no son nada.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que razones para huelga hay: Reducción de becas comedor, reducción de becas al estudio, aumento de la ratio, recortes en las provisiones a los centros, recortes en los sueldos de los docentes, disminución de plantillas, disminución (hasta casi anularse) en los cursos de formación al profesorado, una ley que atiende más a las necesidades de los mercados que a las de los alumnos, que les mira como futuros trabajadores y no como personas presentes…Estos son algunos de los muchos ejemplos que se pueden dar. Yo ya terminé el instituto, ya he estudiado dos carreras y no creo que vuelva a la Universidad, y aunque mis derechos como trabajador también están en riesgo os aseguro que para mí esa es una motivación secundaria, muy importante por supuesto, pero lo primero para mí es que no se carguen el futuro de los niños que están ahora en el cole y de los que están por venir, por que entonces se estarán cargando a la sociedad entera. Mientras que entiendan la educación como arma política y no como derecho fundamental, mientras que las leyes educativas las hagan políticos y no docentes expertos, tendremos lo que tenemos hoy día. Una educación a la cola de Europa y una sociedad sin rumbo…quizás lo que busquen quienes hacen esta ley sea precisamente eso.
La huelga es de docentes, alumnos y familias. Estamos todos invitados a luchar y a actuar en lugar de quejarnos. Mañana se nos da una oportunidad para esto precisamente. A las 18h parte una marcha desde el Parlamento que llegará hasta la Plaza de España. Yo estaré allí. Espero que me vean muchos alumnos y así dar un ejemplo totalmente distinto al que di esta mañana a ese niño al salir del cole.
Por cierto, esta foto de mi amigo Selu Pérez, viene que ni pintada a mi idea de la jornada de mañana. Gracias Selu por dejarme usar tu foto para ilustrar mis ideas ;)
P.D: Si hay algún Guardia Civil que lea lo del móvil mientras conducía, quiero decirle que todo ha sido fruto de su imaginación…¡que nunca se sabe oye!
5 comentarios:
Motivos hay, no cabe duda.
Está claro que no persiguen una mejora del sistema, sino un cambio y marcha atrás a la educación de un pais. Cuanta menos gente tenga capacidades y esté formada, más fácil gobernarán sobre los tontos.
Apoyo la huelga, esta y todas las demás porque:
1) Es algo conseguido con muchos esfuerzo que no podemos perder.
2) Aun así perdemos porque nos quitan el salario
3) La huelga no es contra el empresario sino contra un gobierno que impone criterios no consensuados con la comunidad educativa.
4) Mientras más te dejes pisar más te pisarán.
Hay que poner pie en pared.
A la huelga, por nuestro pais, por nuestros hijo....por su futuro.
Muchas gracias por la aclaración,Antonio, haces bien.Inma moreno
ORGULLOSO del profe de mi hija
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, por estos comentarios y por los correos que me estáis enviando. Hoy nos criticarán diciendo que los docentes somos unos privilegiados, y en el caso de nuestro cole no se equivocan. Somos unos privilegiados por tener padres y madres como vosotros en el centro.
Te felicitamos por tu decisión a la vez que la compartimos. Hoy no hemos llevado a Pablo al cole porque entendemos que tenemos que apoyar a la cultura y la educación.
Publicar un comentario