martes, 22 de enero de 2013

Dos árticulos interesantes

Os voy a dejar dos artículos que he encontrado particularmente interesantes. Para acceder a ellos solo tenéis que hacer click sobre el nombre. El primero de ellos es el que mas me gusta y que creo que mas os puede interesar pues es mas general. Habla sobre cómo ayudar a nuestros hijos con los deberes y hace una reflexión sobre si se debe ayudar o no, si nos estamos pasando con las academias o clases particulares o, para los maestros, si nos estamos pasando con los deberes que mandamos tanto en la cantidad como en la "calidad" de estos. Creo que podemos iniciar un debate interesante sobre todo esto en los comentarios.


El segundo habla en particular del Inglés y de la excesiva importancia que se le está dando en muchos casos a que los profesores de Inglés sean nativos, independientemente de las capacidades pedagógicas que estos tengan, en algunos casos, claro. Me parece especialmente interesante cuando reflexiona sobre los acentos...es curioso que hablemos de "tener buen acento" pues hay cientos de acentos distintos. Lo importante no es tanto el acento como la pronunciación, con una buena pronunciación y acento español se puede entender mejor que con una mala pronunciación y acento de Brighton, es mas, me comunico mejor hablando español con mis amigos americanos con todo su acentazo americano que con mis amigos de Benacazón con su acento y pronunciación de Benacazón. Otro asunto del que podriamos debatir. Se me ocurre que os voy a dejar un video de un chico haciendo diferentes acentos en Inglés, veréis como algunos de ellos parecen diferentes idiomas.


Aquí os dejo el video de los acentos. Por cierto tengo pendiente dos videos mas, uno de 5 años y otro de 4...¡Estad atentos!


4 comentarios:

Carolina dijo...

Buenas!!
Mirad,respecto al primer artículo deciros que yo soy de la generacion a la que los padres podian ayudar poco, eran trabajadores, y tienen estudios primarios. Ademas, soy la hermana mayor, con lo que ta`mpoco tenia mucho apoyo por ese lado. Bien es cierto que ellos siempre se preocupaban de si teniamos que hacer deberes o no, pero yo me desenvolví solita.Puede que en alguna ocasion echase de menos un poco de ayuda, pero...asi que en principio (todavia es pronto para dicir algo definitivo,los mios aun son peques) mi idea es estar pendiente de si tienen cosas que hacer, pendiente de que lo terminen, pero tienen que intentarlo ellos oslos, solo asi se sabe si captan los conceptos explicados en clase o no.

Respecto al segundo artículo, no creo que casi ningun padre prefiera a un nativo antes que a tí, con lo bien que les enseñas!!! No creo, al menos en estos niveles, que un nativo les haga las clases tan entretenidas despertando su interés por otro idioma. Y desde luego el tema de los acentos lo tenemos muy presente en nuestro pais. Por mi trabaja habla todos os dias con personas de todo el pais, y te aseguro que cuando hablas con una persona mayor de galicia, es peor(con todo mi respeto) que hablar con un extranjero residente en España que ha aprendido el idima. Y ya no hablar de la comparacion con los hispanohablantes, hablamos el mismo idioma pero son totalmente diferentes, tanto en acento como en significado...asi que todo mi apoyo a los profes de ingles de España!!

Antonio Hernández dijo...

Vaya alagazo Carolina jejej mil gracias.

Yo añadiría al final de tu primer párrafo la importancia que también tiene que ellos se hagan responsables de sus asuntos, que aprendan a gestionar su tiempo y su aprendizaje. Además es importante el confiar en ellos y su buen hacer hasta que se demuestre lo contrario.

Y lo de los gallegos ni que lo digas...cuando hice el Camino de Santiago había días que pasaba por pueblos super perdidos y me daba la sensación de que estaba en otro país...hablé con gente que creo que no habían hablado castellano en su vida y aun hablando castellano tenemos tantas palabras diferentes...

Buen finde!

Mamen dijo...

Hola profe!!!
En cuanto al artículo de los deberes, cada padre/madre lo vive de forma diferente. Yo desde un primer momento me he implicado en las tareas de mis hijos y he pasado por etapas diferentes ya que los tengo de distintas edades y con distintas necesidades. Pienso por supuesto que no hay que hacerles los deberes pero si resolverles dudas y afianzar conocimientos que no han quedado claros en clase.También ayudarles a establecer una rutina y enseñarles a gestionar su tiempo y hacer que sean cada vez más autónomos en su desempeño. Además influye también el nivel de maduración del niño.
Al empezar la primaria hay que acompañarles en el proceso, a unos más que a otros, dependiendo de si leían ya en tercero de infantil o si están aprendiendo en el primer trimestre de primaria. Hay que preocuparse de que vayan cogiendo confianza y que vean que son capaces de hacer las tareas de forma correcta.
Al principio el acompañamiento va desde sentarme a su lado, a leerle el enunciado de la tarea y preocuparme de que la entiendan, a solventarle dudas sobre como se lee o escribe tal o cual palabra, a corregirle la tarea, etc, después a ir afianzando conocimientos, solo resolverles las dudas entarle dudas, ir creándoles una rutina diaria. Cuando se van haciendo mayores enseñarles a resumir, esquematizar, hacerles ver que si dia a dia llevan las asignaturas preparadas cuando se aproxima la fecha del examen solo hay que repasar el temario, es decir, ir haciéndolos autónomos y responsables. También se importante cuando empiezan a trabajar por poyectos y a utilizar internet supervisarlos al principio, enseñarles a buscar la información, a discriminar entre unas y otras y enseñarles a que en internet no todo es verdad y no todo vale.
Bueno para mi no es una tarea excesiva, y eso que tengo 4, pero si soy consciente de que hay que dedicarles tiempo, tener mucha paciencia y hacer muchas veces de sargento en casa y exigirles a cada uno en su justa medida.

En cuanto al 2º artículo, no creo que la excelencia esté en que el profesor sea o no nativo, más bien en la manera de motivar al alumno a interesarse por el idioma. Al menos en los niveles iniciales de aprendizaje, conforme van creciendo lo ideal es mandarlos fuera.

Antonio Hernández dijo...

Mamen me encanta tu comentario enterito. Además me has recordado algo del artículo que no me gustaba nada, que es cuando dice que los padres no deben sentarse a la misma altura que su hijos para ayudarles a hacer los deberes para no estar al mismo "nivel"...me parece una chorrada, la verdad.

Desde luego tu experiencia se debería convalidar por un Doctorado en Pedagogía jejeejej

un abrazo!