sábado, 17 de noviembre de 2012

Dad / Mum, I´m watching you

“Mamá / Papá te estoy observando”, este es el título de un video que me mandó Mamen, mamá de Guille Puentes del profe Juan. Como todas las cosas que ella me envía me parece muy interesante que lo compartamos con el resto de familias para reflexionar entre todos.

Todos aprendemos por imitación. La sociedad, la cultura, la familia, los iguales…el entorno, en definitiva, tiene un gran impacto en nosotros y la forma que tenemos de aprender de él es por imitación y muchas veces esto se nos olvida cuando estamos con nuestros niños. Somos sus modelos a seguir, sus heroes y heroinas, y como dice el video, nos están observando, están aprendiendo de nuestro forma de desenvolvernos con el medio, de relacionarnos con los demás, de las expresiones o el tono que usamos al hablar y mil cosas mas.

Le respondía a Mamen cuando me lo envió que hay algo que no aparece en el video. Yo haría otro que se llamara “Te estoy sintiendo”. A ellos también les llega lo que no se ve, los sentimientos: el miedo, el amor, la ira, la ilusión, la felicidad, la envidia…Y todo esto es igual o mas importante que lo otro.

Viendo el video me he acordado de cuando trabajaba en Isla Mágica. Era operario de atracciones, de los que te dicen “¿cuantos son?…pasen por aquí”. Normalmente me ponían en la Escuela de Exploradores que era para niños entre 5 y 12 años. Un día estaba en una mezcla entre un columpio y una tirolina que era para mayores de 7 años y mas altos de una estatura determinada. La única forma de comprobar la edad era preguntándosela al niño cuando subía las escaleras (los adultos debían quedarse abajo) y muchas veces decían que tenían 7 años y se veía claro que no, pero como daba la altura había que dejarles pasar. Un día subió un niño que daba la altura rozando el medidor por debajo, el padre desde abajo me indicó que el niño tenía 7 años mientras lo medía, pero mientras lo subía en la silla le dije “tu no tienes 7 años ¿verdad?” y el me dijo mirando al suelo con vergüenza “no, tengo 5, y además yo no quiero subir aquí que me da miedo” así que le bajé y mientras lo mandaba escaleras abajo y ante el asombro del padre le dije sonriendo “lo siento pero es para mayores de 7 años y el niño tiene 5, me lo acaba de decir” y lo que me dejó alucinado y no olvidaré nunca fue la reacción que tuvo a continuación y la carita que se le quedó al niño…”pero tu eres mongolo niño!!! no te he dicho que digas que tienes 7!! es que eres tonto!!…” así empezó y con el mismo tono siguió. Este caso no es de un padre que estuviera mostrando un mal modelo a su hijo, si no que lo estaba de uno que estaba modelando mal a su hijo pues le estaba enseñando a mentir y cuando el niño fue honesto le castigo con insultos y gritos. Supongo que cuando el niño tenga 14 años y el padre coja al niño con tabaco escondido se sorprenderá de que le mintiera cuando le dijo que no fumaba, y se sorprenderá porque ya no se acordará de aquel día en que le enseñó a mentir para conseguir algo.

Pues eso, que nos están observando, escuchando, sintiendo, imitando…y que bonito es.

8 comentarios:

Carolina dijo...

Cuanta verdad hay en este video!! A veces no somos conscientes de que nos copian todo, y discutimos o hacemos cosas no demasiado correctas delante de ellos, como si no estuvieran o fuesen un mueble mas, sin fijarnos que estan ahi, mirando, escuchando, copiando...me ha encantado y a partir de ahora tendré aun mas cuidado en lo que hago o en lo que les digo. Gracias!!

Anónimo dijo...

Pues sí, muy bonito el vídeo y una verdad como un castillo de grande!! Gracias Antonio por tu interés en la educación de nuestros niños que, no es nada fácil, por cierto!!!!
Chabela

Antonio Hernández dijo...

Y tanto que no es fácil Chabela, pero si fuera fácil no os daría después tantas alegrías. Las cosas difíciles son las que mas satisfacciones nos dan, y supongo que no habrá satisfacción mayor que verlos crecer y ver que esos esfuerzos que hacéis dan sus frutos.

Carolina tienes toda la razón, siempre que hablemos delante de ellos aunque pensemos que están a lo suyo y no están prestando atención se están enterando de todo...sobre todo las discusiones, donde lo peor no es lo que se dice, pues la mitad ni lo entenderán, si no el tono con el que lo hacemos y los sentimientos que les transmitimos, especialmente cuando quien discute son papá y mamá, las dos personas a las que mas quieres.

Buenas noches!

Mª José (mamá de Juan Martínez, seño Elena) dijo...

Maravilloso!!! tan cierto....y tan dificil porque vivimos inmersos en el dia a dia y no nos damos cuenta de "algunos" pequeños detalles. Tenemos la responsabilidad de transmitirles muchos valores que seran IMPRESCINCIBLES para el dia de mañana....para que sean adultos felices, libres, consecuentes.... y "buenas personas"..... me ha hecho caer en la labor de mis padres...que no ha sido poca y sin tantos recursos. Me ha emocionado mucho!!
Gracias Antonio por recordarnos que hay que tener cuenta otras asignaturas "que no están en el programa" y por compartir lo que son obviedades, pero que no tenemos en cuenta muchas veces.

Antonio Hernández dijo...

Mª José a mi también me emocionó y me despertó el instito paternal un montón, y mira que, como dices, son obviedades pero de tan obvio que es muchas veces ni le echamo cuenta

Mamen dijo...

Mientras más veo el vídeo más me gusta.
Que dificil es no darles a veces mensajes contradictorios, de palabra decimos una cosa, pero nuestros gestos dicen otra bien distinta. Queremos que sean niños sinceros y esto a veces me ha puesto en alguna situación incómoda de la que he intentado salir de la manera más airosa.
Recuerdo tomando cafe con unas amigas, que una de ellas que acababa de tener un bebé me dice: oye que dice tu hijo (por el peque de 3 años)que tu dices que vaya feo que es mi niño. A lo cual solo le pude contestar bueno los niños cambian mucho y de pequeños son todos iguales. Haciendo memoria, mientras que me ponía roja como un tomate, recordé que dos días antes íbamos en el coche mientras los niños charlaban y jugaban entre ellos y le hice ese comentario a mi marido y aparentemente los niños no estaban pendientes de la conversación.

Antonio Hernández dijo...

jajajajajaj Mamen que me he reido con tu comentario...Me he acordado de una cosa que me pasó a mi parecida, pero yo era el niño:

Teniendo yo unos 6 años mi madre se echó un grupo nuevo de amigos. Una noche fuimos a cenar a casa de un matrimonio, eran unos seis adultos y solo dos niños. Antes de empezar a comer empezaron a hablar de vinos...por supuesto en la conversación se trataba de demostraba quien sabía mas y quien bebía el mejor vino. A mi madre le dio por decir que en su casa "nunca se había bebido vino en tetra brik" y yo desde la alfombra dije "Mamá tetra brik es el paquete ese que tienes en la encimera siempre que pone Don Simón, ¿no?"...Mi madre roja como un tomate no sabía donde meterse, y en el coche de camino a casa me echó una bronca que no olvidaré porque yo no entendía porque mi madre me reñía por decir la verdad, pero es que cada uno tenía su verdad...cuando llegamos a casa cogí el tetra brik y le dije "mira!! esto es Mamá!! eres una mentirosa!!" y ella me dijo con una tranquilidad apunto de agotarse "Antoñito hijo, eso es vino blanco para la comida..." Yo no entendía a diferencia, pero a la pobre de mi madre la dejé por los suelos delante de sus nuevos amigos jejejeje

Isabel dijo...

Completamente de acuerdo con todos. Me ha encantado el video. Mamen y Antonio, me he partido de risa con vuestras anécdotas !!!. Gracias por compartirlo. Isabel, mamá de Daniel y Carlos Montero.