miércoles, 28 de marzo de 2012

Charla para padres…o para todo el mundo

Este video tiene tres diferencias fundamentales con el resto de videos que suelo subir: No tiene nada que ver con Inglés, no es para niños y no dura 3 minutos (esto es lo que lo hará mas difícil de ver jejeje). Se trata de una charla de Pilar Sordo, una psicóloga chilena, sobre educación. Comienza criticando la actitud casi de pésame de la sociedad cuando alguien dice que tiene un hijo adolescente y diciendo que a lo largo de su charla explicará como la culpa (perdón, me he equivocado) la responsabilidad de su actitud no la tienen ellos si no sus padres, y su hace. Hay algunas cosas en las que se podría calificar de dura, pero me quedo con un 99% de lo que dice, especialmente me quedo con algo que ya comenté aquí el curso pasado: Solo unas personas felices pueden criar hijos felices, y la felicidad no nos está esperando mañana cuando por fin tengamos una casa nueva, o pasado mañana cuando no tengamos suficiente con eso y necesitemos hacerle una reforma o al otro cuando queramos otra en la playa…la felicidad es una actitud ante la vida que vivimos HOY.

Gracias Seño Natalia por recomendármelo.

Sería bonito que cuando lo veáis dejéis un comentario sobre lo que mas os ha llegado de la charla, cualquier experiencia que queráis contar en la que os sentáis identificados o lo que queráis.

9 comentarios:

Rocío dijo...

Hola Antonio, soy Rocío, la madre de Blanca y Reyes, y me ha encantado la charla de esta psicóloga. Dice la verdad de lo que está ocurriendo con los niños. El ejemplo del móvil es perfecto, y estoy de acuerdo en que un niño de 9 años no debe de tener "celular". Mis hijas, y tengo tres, no tienen nintendo, ni wii, ni móvil, ni psp, ni mp3, ni mp4...y en mi casa solo hay una tele, la cual nos enseña a ser cada día más incultos.
Me ha quedado una frase grabada "...tenemos los adolescentes que nos merecemos tener..." que es totalmente cierta. Creo que no me incluyo dentro de estos padres porque mis hijas saben (y quien me conozca también lo sabe) que cuando yo les digo que "no" es un NO en mayúsculas y no es un "sí". Blanca me dice casi siempre que salimos "¿mamá a que tú no me vas a comprar nada? y yo le digo es verdad Blanca no te voy a comprar nada". Simplemente porque no se pueden acostumbrar a que cada vez que salimos a la calle estén pidiendo por esa boquita.
Otro punto importante que ha tratado, es que los padres no son amigos de los hijos. Por supuesto que no, un padre no puede ir de coleguita con sus hijos porque para eso están los amigos. Yo soy de la que utilizo frases como "porque lo digo yo" y "porque no quiero". Diréis que soy una sargentona, pero la democracia no ha entrado en mi casa, pienso que los niños tienen que saber que los padres somos los que mandamos en casa y el profe en clase. Cuando las niñas me dicen que se van a llevar al cole estampas o cualquier otra cosa siempre les digo "si te las quita la seño las has perdido o se la pides tú" porque yo he visto a padres más grandes que un pino ir a la seño y decirles "seño ayer le quitaste a mi hijo las estampas de fútbol, me las puedes dar?" y ahí vemos al padre más tonto que el hijo seleccionando cuáles son las estampas de su niño.
Me voy a callar ya porque me estoy "calentando un poquito".
Mi más sincera ENHORABUENA a esta psicóloga, comparto al cien x cien todo lo que dice.

Anónimo dijo...

Gracias a Ana Durán, a la seño Natalia y al profe Antonio por compartir el vídeo. Realmente se aprende muchísimo escuchándolo. Ufff....y ahora la dura tarea de llevarlo a la práctica.
Toñi (mamá de Ana Barberá)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el vídeo, lo he sentido como un empujón hacia adelante con respecto a como soy con mis hijos.
Yo también comparto "casi" todo lo que dice la psicóloga. Y lo intento llevar a la práctica ya que reconozco que soy bastante exigente con mis hijos, y digamos, que desde la cuna.
Lo que más me ha gustado es cuando dice que dejemos que los niños se aburran! que el aburrimiento es la madre de la creatividad...eso ha sido genial! y qué gran verdad, si miramos atrás ¿cómo jugábamos nosotros? con cualquier cosita que nos daban....y ahora miras alrededor, y cómo se entretienen ahora? Si no saben por dónde empezar de tantas cosas que tienen.
No me gusta la sociedad de hoy día, yo también soy como dice Rocío, una "Sargenta" en casa, lo reconozco. Tal y cómo han sido mis padres conmigo, a los que ahora a mi edad agradezco de que hayan sido así conmigo e intento actuar con su ejemplo.
Sólo hay una cosa que no me queda clara, a mí si me gustaría ser amiga de mis hijos, por qué no? Por qué no hacerles ver que su madre lo mismo que les riñe, castiga y aconseja puede ser su amiga?
Quiero que ella me cuente todo de su vida, sin tapujos, que tenga esa confianza en mí.Porqué no??
La psicóloga no lleva razón cuando dice que "habiendo Amor, hay confianza" ?? Eso no es así, yo misma lo he vivido con mi Madre, a la que adoro y sigo su ejemplo, pero eché en falta eso en mi adolescencia con ella, y eso sí me gustaría cambiarlo con respecto a mis hijos.
Por lo demás, comparto todo.
Un saludo,
Cristina Terrero
(Mamá de Julia Ortega)

Anónimo dijo...

Hola Antonio; soy Inma, la mamá de Alejandra Miguel. El video es extraordinario y no tiene desperdicio. Es muy difícil decantarse por lo más interesante. Desde luego lo que sí hemos perdido es el sentido común que es lo que siempre han usado nuestros padres y la verdad, lo han hecho bastante bien. Por útlimo comentarte que lo que sí se me ha quedado grabado es el castigo por duración de un mes. En la facultad, en feria llegué al mediodía del siguiente día y no llamé... un mes por calendario estuve sin salir, y eso que intercedió un cura amigo de la familia... después, poco a poco mis padres me iban dejando salir controlando las horas del café, de la noche... hasta que volví a ganarme su confianza.
Me encanta que compartas este tipo de vídeos.

Mamen (mamá de Curro) dijo...

Hola Antonio, yo también estoy totalmente de acuerdo con Pilar Sordo.Con lo que me quedo, y en casa tratamos de enseñarles a nuestros hijos,es que las cosas se consiguen gracias al esfuerzo,que cada uno vale por lo que es y no por lo que tiene (esto último muy difícil por la sociedad consumista en la que vivimos!!!)y que todo acto tiene consecuencias. Me gustaría decir que somos unos padres ejemplares y que nuestro modelo educativo es el que propone la psicóloga, pero me queda mucho por mejorar sobre todo,(lo reconozco), en dejarles que desarrollen sus propias estrategias para resolver conflictos.
Algo muy preocupante de lo que ha dicho es que "es la generación de niños que no conversan".
Gracias Antonio por compartirlo y por llevar a la práctica la parte que a tí te toca con nuestros hijos, algo que me consta.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo, creo que ésta psicóloga,no es dura,dice la verdad,sin embargo considero que si es bastante dura a la hora de referirse a los niños y a los niñas,muchisma gracias porque es una charla para reflexionar, meditar y cambiar,me quedo que las acciones tienen consecuencias y la importancia del esfuerzo.En definitiva me ha encantado y ojalá que existiera charlas para los padres porque aprenderiamos muchísimos.Ojalá,Antonio se creara una escuela para padres,sería fantástico.Mil veces gracias.mamá de Ana y Manu (3 años).

Anónimo dijo...

Hola Antonio,somos Alfonso y maria jose los padres de Juan (4 años) nos ha gustado mucho el video. No habíamos tenido tiempo de verlo entero pero hoy nos hemos sentado y lo hemos visto. Estamos de acuerdo en lo que dice y sobretodo que Siempre hay que pensar que tus hijos serán unos adultos felices no porque le demos todo sino porque los eduquemos bien. Es importante la cultura del esfuerzo hoy que las cosas ( materiales) son fáciles de conseguir. Muchas gracias por compartir estos vídeos.

Mariposes dijo...

Hola Antonio sou Rocio la mama de Jose, Felipe y Jaime. Yo ya habia visto este video, me lo pasaron desde el AMPA. LO he visto muchas veces, y siempre se me saltan las lágrimas al verlo. Tengo tantas cosas que mejorar!!! que envidia me da leer aqui que otros padres no cometen los errores que aqui se cuentan, yo cometo muchos, desgraciadamente....Menos mal que tenemos este tipo de refuerzos, para poder crecer como padres que somos.

Antonio Hernández dijo...

Errores cometemos todos Rocío, y tu precisamente te preocupas mucho de solucionarlos y mejorar cada día, que es lo mas importante a la hora de educar.

Me alegro que os haya gustado el vídeo a tanta gente.

Un abrazo!