jueves, 27 de septiembre de 2012

Let´s get started!

 

Arranquemos ya el Blog como se merece, hablando ya de lo que nos ocupa.

Ya han conocido todos a las mascotas nuevas de este año: Frankie (rana), Dizzy (pato)y Spot (mariquita). Tex (tortuga) también anda por ahí pero de él no hay marioneta y tres nuevos de golpe es suficiente.

Con 3 añitos no hemos hecho mucho mas que presentar las mascotas, bailar, ver videos y salir al patio…aun están adaptándose al cole. Ya hemos hecho una ficha del libro pero la mitad de la clase se fue en que todos cogieran el libro del casillero, se volvieran a sentar y encontraran la ficha. Son demasiadas cosas nuevas, fijaros que algo que os puede parecer tan simple, dividido en tres pasos distintos para ellos supone un reto. Solo el encontrar cada uno su casillero y que no cojan el libro de otro ya es una aventura de las grandes.

Con 4 y 5 años, además de presentar a los personajes y que los de 4 se llevaran unas marionetas de dedo a casa, hemos repasado cositas del año pasado y además hemos repasado-aprendido como se dicen las herramientas que vamos a usar todos los días en clase: casillero, mesa, silla, lápiz, mochila, colores, tijeras, libro, goma de borrar…Los de 5 años se llevaron un troquelado sobre esto, en el que, si no recuerdo mal, aparecen: Backpack, rubber, pencil, siccors, crayons and book ¿No sabéis lo que significan? Pues para eso tenéis unos hijos listísimos que estarán dispuesto a ayudaros.

Para complementar el trabajo que hemos hecho en clase podéis entrar en el link que dejo abajo y hacer, del Level 2, el circulo en el que aparecen las tijeras. Nosotros ya lo hemos hecho en clase, pero seguramente les gustará volverlo a hacer en casa.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/132_English_for_Little_children/index.html#

A partir de la semana que viene comenzaremos ya a trabajar los temas que vienen en el libro. Estad atentos porque en unos días os explicaré como acceder a la zona On-line de Splash para que podáis ver los cuentos, canciones, juegos y fichas de clase. !Este año vais a estar mas informados que nunca!

Por cierto, ¿Os han contado algo de las mascotas nuevas? Si es así deja un comentario y cuéntalo…Si no sabes como hacer un comentario justo abajo tienes una entrada donde lo explico.

martes, 25 de septiembre de 2012

Para los nuevos…Cómo usar este Blog

Ante todo Bienvenidos al Blog del Profe de Inglés, donde intentaré manteneros a los familiares lo más informados posible sobre las actividades que hagamos en clase y los avances que vayan haciendo los peques.

El Blog ofrece varias funciones que iréis descubriendo poco a poco, entre ellas la mas interesante es la posibilidad de poder recibir las entradas que publique directamente en vuestro mail. Solo debéis escribir vuestra dirección en el recuadro que está arriba a la derecha (donde pone “Seguir por mail”), hacer click en”Submit” y seguir los pasos. Os recomiendo que aunque os lleguen las entradas al correo entréis al blog, si meto videos o fotos nos os aparecerán en el correo.

Para contactar conmigo podéis hacerlo a través de mi mail para cualquier cosa que necesitéis: ahernandez@vedrunasevilla.org

En cuanto a las clases tengo: En 5 años tres sesiones semanales de 1 hora y otra sesión mas de 30min. En 4 años tres sesiones de 45 minutos. Y en 3 años dos de 45. Paula dará lo respectivo en la clase de la Seño Reyes como el año pasado.

En las clases de inglés lo que más haremos será jugar, bailar y cantar. Mis principales objetivos son que tengan interés por aprender y hablar inglés ahora y en el futuro, y que el oído se les vaya haciendo al idioma.

COMENTARIOS

imageA través del mail podéis enviarme cualquier foto o video que queráis que incluya en el blog. También podéis hacer comentarios en las entradas que queráis, aunque yo los moderaré, pues al estar hablando de peques creo que es conveniente que tengamos un filtro. Para dejar uno o leerlos tenéis que hacer click en "Comentarios" que está debajo de cada entrada.

Para publicar un comentario debéis pinchar abajo a la izquierda de cada entrada donde pone “0 comentarios” (0 o el número de comentarios que haya hasta el momento), en ese momento os aparecerá otra ventana que es la está en la imagen que podéis ver a la izquierda. Al comienzo de esa ventana podéis escribir el comentario que deseéis y a continuación debes bajar hasta llegar a lo que aparece en la imagen.

Si tenéis cuenta en Gmail podéis acceder a través de ella, y si no os recomiendo que hagáis click en “Nombre/URL” y escribáis vuestro nombre o “papa de…”, “mama de..”, “familiar de…”, “abuela de..”, como queráis.

Ya solo queda hacer click en “Publicar comentario” y ¡ya está! ¡Ya le habéis echado de comer al Blog! Si, si…¡El blog se alimenta de comentarios!

 

ENLACES DE INTERÉS

Como veis a la derecha hay un apartado llamado “Enlaces de interés” que no son mas que eso mismo, webs a las que podéis acceder pinchando en su nombre en las que podéis encontrar juegos o actividades para hacer con los peques relacionadas con el Inglés.

Creo que no se me queda nada en el tintero, si os queda alguna duda podéis mandarme un mail o hacer comentario a esta entrada.

Bye!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Periodo de adaptación

Esta entrada que estrena el blog este curso va especialmente dirigida a los familiares de los nuevos alumnos de 3 años, aunque las actitudes que aparecen en el artículo se pueden volver a dar tanto en los alumnos de 4 como en los de 5 por lo que no está mal hacer un repasito.
Las pautas y consejos que os dejo son del centro Cenit de Madrid y me han parecido bastante acertadas:
El periodo de adaptación a la escuela infantil
Vamos a comentar brevemente en que consiste el periodo de adaptación para que también os sirva de reflexión y ayuda para resolver las dudas que podáis tener sobre este periodo o de algún modo superar la angustia, si la hubiera, que os puede suponer dejar al niño en la Escuela Infantil.
Sabemos que el ingreso en la escuela infantil supone un cambio muy importante para el niño, “normalmente” es la primera vez que se separa de su familia, sale de su hogar para pasar a un espacio totalmente desconocido, con adultos desconocidos y con otros niños.
Las familias también sufrís una adaptación, ya que suele ser la primera vez os separáis de vuestro hijo. Y lo mismo sucede con las educadoras, que también tienen que adaptarse, cada niño es diferente, hay que conocerle, saber sus gustos y preferencias, y conseguir que disfrute y sea feliz en los primeros momentos, y luego, durante el curso.
La entrada del niño en la escuela infantil supone para él un importante cambio: Implica la salida del entorno familiar donde el niño ocupa un papel determinado, con una forma determinada de comunicarse y con un espacio que conoce, que le da seguridad y protección, y todo esto va a modificarse: su mundo de relaciones va a ampliarse al salir del círculo estrecho familiar, nuevos adultos y nuevos niños, y va a entrar en contacto con un nuevo espacio: la escuela.
Este será paso muy importante en la vida del niño, y aunque en algunos casos al principio la separación le resultará dolorosa, el niño lo irá asimilando, y gracias a esta separación se incrementará su autonomía personal y su grado de socialización. Además de ser un paso necesario para aprender que los cambios no tienen por qué ser malos.
El niño experimenta cambios en las áreas de: higiene, alimentación, sueño, rutinas, las rutinas que se establecen en la Escuela Infantil, les ayudan en su organización del tiempo y la actividad, a relacionarse con sus iguales, con los adultos y en la organización del espacio y objetos.
Es posible que durante este periodo puedan aparecer en el niño conductas de rechazo:
  • Hay niños que desde el punto de vista somático pueden tener alteraciones de sueño, de alimentación, vómitos…
  • Algunos sienten ansiedad ante la separación y pueden sentir abandono, miedo, surgen los celos de los otros hermanos, o pueden tener comportamientos agresivos.
  • Desde el punto de vista afectivo y social se observa:
    • Niños que lloran: es la manifestación más generalizada.
    • Niños que no lloran y participan en la escuela de forma resignada porque la actividad les resulta novedosa, pero en el hogar manifiestan conductas negativas.
    • Niños que lloran y se niegan a ser atendidos por extraños.
    • Niños que se mantienen aislados, no participan, no se relacionan, permanecen sin moverse.
    • Niños que se aferran fuertemente a algún objeto que traen de casa, participan pero con el objeto en la mano.
Debemos saber que estas son manifestaciones normales de este periodo y que si lo entendemos de una forma natural estaremos ayudando al niño en la resolución de este proceso que es el periodo de adaptación.
Para todo ello va a necesitar que le ofrezcamos una gran comprensión y ayuda, ayuda que no consiste en evitar sus sentimientos y conflictos, sino en entenderlos. Y que comprendáis que cada niño tiene un ritmo de adaptación personal que hay que respetar.
Cuando hablamos de la separación mutua de niño-familia, entendemos que no sólo se adapta el niño, sino que los padres van a tener que adaptarse también.
Los padres tendréis una gran influencia en sus temores, sus expectativas, su ansiedad,... todo lo que vosotros sintáis: La inseguridad, la culpabilidad por la separación, el temor ante el cuidado que vaya a recibir el niño, todo eso son sentimientos habituales en los padres, pero debéis cuidar al máximo vuestras manifestaciones externas, para no trasmitir al niño inseguridad.
Consejos para padres
De forma que, algunos consejos que podemos daros son:
  • Lo que hemos comentado, recordaos que vuestra actitud es muy importante. Es necesario no actuar con inseguridad, duda o culpabilidad.
  • Durante el periodo de adaptación, en la medida de vuestras posibilidades es conveniente que intentéis llevarle y buscarle vosotros, eso le dará seguridad y se acostumbrará antes al cambio.
  • Debemos evitar el chantaje afectivo de “no llores que mamá se va triste”, o la mentira “no llores que mamá viene ahora”.
  • Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría. Es importante que no piense que la marcha de los padres es opcional o que si protesta con fuerza impedirá la partida.
  • No prolongar las despedidas en exceso. Hay que trasmitir al niño que lo que estáis haciendo es lo mejor para él.
  • Dejaremos que el niño lleve, si así lo desea, su juguete favorito, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
  • No es un buen momento para introducir más cambios en la vida del niño (quitar pañales, cambio de habitación...) Será conveniente esperar a que supere el proceso de adaptación.
  • Evitar al recogerle frases como “ay, pobrecito, que le hemos dejado solito”, “qué te han hecho?”
  • Puede que el niño, en el reencuentro con los padres llore o muestre indiferencia, estas son algunas manifestaciones que no deben angustiarnos, a veces el niño también experimenta sentimientos ambivalentes, contradictorios, al mismo tiempo siente la separación con la educadora y el deseo de ir con sus padres.
  • Es posible que surjan pequeñas dificultades, no os alarméis, solo está adaptándose a un ritmo diferente.
  • Ese pequeño desequilibrio del inicio del curso debe contemplarse desde una actitud serena de normalidad.
Objetivos para los papás
Os proponemos como objetivos para vosotros:
  • Que superéis la angustia de la separación.
  • Que confiéis en el equipo.
  • Que os despidáis de vuestros hijos sin engaños y con seguridad.
  • Que conozcáis y valoréis el periodo por el que pasan vuestros hijos.
Objetivos para los niños
En cuanto a los niños, en el periodo de adaptación es muy importante la separación con los padres, pero no es solo eso, podríais pensar que si vuestro hijo no llora, se muestra contento y confiado, no necesita un periodo de adaptación.
Pero en este periodo implica a otras muchas cosas: Como objetivos durante este periodo el niño debe:
  • Aceptar el nuevo espacio y ser capaz de moverse libremente en él.
  • Explorar el nuevo material.
  • Adaptarse a las rutinas.
  • Comprender y recordar las normas y pautas que la educadora va estableciendo.
  • Establecer vínculos de afectividad con la educadora y los demás niños.
  • Admitir progresivamente la separación de sus padres.